domingo, 30 de octubre de 2016

SAMHAIN (31 de Octubre-Noche de Velos) conocido como Halloween


Hoy os quiero acercar a una Festividad que hoy conocemos por Halloween, dado que éste nombre viene de la Festividad de Estados Unidos, más comercial de lo que realmente es su significado.
A través de éste pequeño artículo os acercaré a su historia, festividad actual y un pequeño ritual, que podréis realizar 

Un poco de Historia

El nombre Samhain proviene de la Cultura Celta, era el día del fin de Año Celta,el Sabbat más importante del año. Marcaba el día más corto y la noche más larga, tambien conocida como Noche de Velos, donde el mundo de los vivos y los muertos se podía entrelazar, dado que el velo que recubre ambos se volvía muy fino. Un buen momento para honrar a nuestros ancestros y visualizarles a través de artes adivinatorias,visualizaciones, hechizos, rituales.
Es el momento en que la oscuridad se apodera del mundo por la usencia del sol, las sombras reinan a su antojo en la noche y la oscuridad invade nuestros días. Aún queda un largo camino hasta Yule 
(21 de Diciembre, más conocido como el equinocio de Invierno, marca el renacimiento del Sol, y la luz invadiendo de nuevo los días ya que a partir de éste día los dias comienzan a crecer respecto a las noches, en la cultura cristiana se conoce como Navidad)




En Galicia podemos encontrar en el Monte do Seixo un lugar realmente mágico y espectacular, el mayor asentamiento megalítico de toda Europa, entre otros un lugar llamado Portalen (Porta do Alen), su signficado es la Puerta del Más Allá, dice la tradición que pasando a través de su marco llegas al mundo de los muertos donde ellos te hablarán a través del sonido del viento. Además debes de llevar una vela encendida (bastante difícil dado que sopla mucho el viento), ofrenda de comida (pan, dulces, etc.), y vino de ritual (si puede ser mistela como en el utilizado en la misa católica mejor, sino cualquier vino tinto), cuando cruces dejas las ofrendas a tus ancestros y escuchas aquello que te tengan que decir. Sin lugar a dudas es un sitio mágico, lleno de energía y con espectaculares vistas, además justo enfrente nos encontramos a excasos 100metros do Marco do Vento, el mayor obelisco de toda Europa de casi 6 metros, donde se dice que es uno de los lugares más emblematicos en cuanto a Energía Telúrica (energia espiritual de la Madre Tierra),de toda Europa, tambien aquí en éste Monte encontrarás la piedra Ara o Altar más antiguo de Europa de casi más de 5.000 años, un lugar para visitar, disfrutar de las vistas, conocer a nuestros ancestros y cargar energías.



Orígenes

Volviendo a nuestra festividad y sus orígenes, en América del Norte proviene de los Colonos Irlandéses aunque actualmente es una fiesta más lucrativa y de ocio que con connotaciones religiosas o espirituales.

En America del Sur, se sigue manteniendo la festividad como Noche de Difuntos y Día de Santos reuniéndose la familia para cenar o comer juntos a la mesa y al día siguiente honrar a los antepasados fallecidos.

En España realmente cobra valor a partir de la Santa Inquisición dado que se utilizó como día de duelo, celebración de misas en honor a los difuntos y llevar flores  a sus tumbas en su memoria.

Actualmente en Galicia, parte de Asturias, Cantabria y Pais Vasco,, la noche de Samhain se pone un plato más ( un cubierto completo)en la mesa para honrar a los antepasados de nuestra familia.

Festividad


Por ello os invito la Noche del 31 de Octubre, Samhain a honrar a vuestros ancestros, para que alumbren vuestra alma y vuestros días.
Realizar un pequeño balance interior, enterrar en la oscuridad de la Noce vuestros miedos y malos pensamientos y el día 1 de Noviembre (conocido en el mundo cristiano como Día de los Difuntos, en el Celta, como el Día del Renacer y Año Nuevo), al amanecer dejad que el sol haga renacer lo más bello de vuestra alma para que la oscuridad no os cubra con sus alas, sino por el contrario que sea la luz de vuestros ancestros las que os ilumine
En ésta noche se honra a los Antiguos Dioses, a todos nuestros ancestros y nos despojamos con el fuego de velas, hoguera o calderas, de nuestros ropajes que no necesitamos,que son una carga en nuestra vida (energía, pensamientos, personas que nos nos hacen bien), y celebramos el estar vivos y la herencia que nos han dejado.
Por ello hoy os quiero acercar a la festividad wiccana más importante de una forma sencilla, realmente da igual a la religión que pertenezcas dado que todas de una forma u otra rinden culto  a sus muertos (aunque a mi personalmente me gusta más llamarles ancestros).

Pequeño ritual:


Enseres a utlizar:

  • Vela Blanca y roja
  • Incienso natural, olibano o nag champa
  • Flores de la estación
  • Agua
  • Calabaza decorada (si puede participar toda la familia mejor)
  • Dulces de calabaza o de ésta festividad, buñuelos, y cena para todos los asistentes (aunque no los podáis ver)
  • Foto de vuestros ancestros en la zona de su plato.
  • Sal
Preparación:

Os recomiendo éste vuestro hogar limpio y vosotros purificados (para limpiar podéis utilizar inciensos, velas, flores de la estación...)

  • Algo sencillo sería: 3 cucharadas de ruda, 3 de romero, 3 hojas de laurel, canela y 3clavos cocer y limpiar la casa o pulverizar con ello.
  • Además si queréis podéis daros un baño con crisantemo, rosa, lirios y margaritas, junto con unas velas encendidas y un incienso.
Comenzamos el Sabbat de Fin de Año:

Pequeño ritual:

Colocar la mesa (especial cena), asi mismo la calabaza o una vela blanca en el centro de la misma.
Dejar cerca la foto o en el lugar donde pondréis un cubierto para los ancestros o cerca de la mesa realizando un pequeño altar tipo este:

Se puede realizar; antes de cenar prender las velas o si se desea despúes.

Encender la vela roja, honrando al espiritu del Fuego, de la vida y de la sangre, sentir como os purifica, como penetra en todo vuestro cuerpo, como invade su calor y como os reconforta.

Pedid a aquellos ancestros que aún no han encontrado la luz que ésta les guíe hacia ella. Sentir como encuentran su camino como os abren vuestro camino en ésta mida. (mirar la luz y meditar sobre ello).

Ahora prender el incienso sentir como os embriaga su olor, purifica vuestra mente, cuerpo y espíritu, liberandoos de las malas energias y pensamientos acumulados.(meditar sobre ello).

Ahora coged las flores olerlas y sentir como la Madre Naturaleza os ayuda en vuestros proyectos convirtiéndolos en frutos como recompensa de vuestro esfuerzo (meditar sobre ello).

Por último bebed un poco de agua y de vino como símbolo de la energía y vuestra vida (meditar sobre ello),

Ahora mirar la foto de vuestros ancestros, darles las gracias por estar vivos, por el cariño que nos dieón los que conocimos, por su esfuerzo, consejos, presencia, por su legado de vida.

Proceder a cenar ( en el caso que hayáis ya cenado es un buen momento de conversar sobre anecdotas que recordemos sobre ellos).

Dejad que las velas se consuman. Al día siguiente enterrarlas en el jardín, árbol o maceta (para aquellos que vivìs en la ciudad).





Espero  que este pequeño artículo os haya hecho ver la importancia de ésta festividad que realmente no es triste ni macabra, por que sin ellos sin nuestros muertos o ancestros, no estaríamos ni seríamos como somos.

Feliz Samhain. Mis bendiciones¡

15 comentarios:

  1. Que ritual tan interesante!
    la verdad es que las tradiciones son tales porque nos han llegado de nuestros antepasados y es un lástima dejarlas perder; son parte de nuestra historia.
    Gracias por contarnos un poco más sobre esa mágica tierra que es Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por enseñarnos cada dia

      Eliminar
    2. Gracias a ti por enseñarnos cada dia

      Eliminar
  2. Me encanta que hayas escrito este artículo porque todavía son muchas las personas que creen que Halloween viene de EEUU sin saber, que las raíces de la celebración es muy "nuestra" (Irlanda, España,..), y recordar que es una celebración positiva, en la que se rinde homenaje a nuestros seres queridos que han muerto y en la que nos comunicamos de un modo especial.Me encanta que en tu ritual animes a vivirlo todo en familia, como se hacía antes. Creo que es algo que tendría que saber todo el mundo, para ver de otro modo esta celebración que cada vez más se representa como una fiesta zombie y de muertos ensangrentados, en lugar de representar el tiempo de cosecha y la unión familiar de vivos y muertos ;) . Lo compartiré

    ResponderEliminar
  3. En España celebramos el día de Todos los Santos y según nuestra tradición visitamos los cementerios y llevamos flores a nuestros difuntos. Castañas, buñuelos, huesos de santos, son algunas de las cosas que son nuestras, no digo que no podamos importar lo mejor de otras culturas, no, no es eso, pero podrían convivir, parece que ahora Halloween es lo más y lo nuestro pasa al olvido. Sin embargo, veo como mis hijas disfrutan con los disfraces, preparando una fiesta y comiendo chuches, ¿porqué no compaginar ambas cosas?, lo mejor de cada cultura o tradición.
    Precioso artículo, ésta noche celebraré la noche de todos los santos y Halloween, ambas convivirán en mi hogar.
    Feliz Samhain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen Moreno, espero que lo disfutes en familia un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Cuanta información, que bien explicado, para conocer y recordar esta fiesta que cada día se va mas a zombies y muertos, a la simple fiesta.
    Una celebración en familia para recordar a los que ya no están.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Visa Kner por tus palabras, realmente es una festividad entrañable de familia

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado conocer esta tradición. Super interesante y muy bien explicado!! Creo que estas tradiciones no se tienen que perder aunque se empeñen en imponernos un Halloween americano puramente comercial (lo siento pero no me gusta nada)

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante lo que nos cuentas. Es verdad que en esta fecha se piensa en Halloween como la fiesta de los disfraces y ahí nos quedamos. Me ha gustado cómo recuerdas su origen y significado, lo especial de esta fiesta para recordar de una manera bonita a los que ya no están aquí pero que de alguna manera siguen con nosotros. Y el ritual me ha encantado. Gracias por este homenaje a la autenticidad de esta fiesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que curioso! Nunca me había parado a buscar información, pero me ha encantado ver como este día se trata de diferente forma según la cultura y sus pensamientos ;)

    ResponderEliminar