lunes, 19 de mayo de 2014

LAS RUNAS. EL ALFABETO CELTA (OGAM). PARTE I

Es imposible hablar de los Celtas sin conocer su alfabeto. El alfabeto Ogam o alfabeto rúnico.Vamos a hablar primero  un poco sobre él, para conocer mejor su significado tanto de historia y su utilización para escribir o para artes adivinatorias.



Un poco de historia:

El Alfabeto rúnico se compone de 24 letras, llamadas Runas, utilizado por las antiguas culturas germánicas, establecidas principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas, aunque más tarde llegaron a conquistar parte de Europa del Norte, Central y Europa Oriental hasta llegar a nuestra península Ibérica.

Las runas más antiguas datan del año 150 hasta el año 1.100 de nuestra Era, utilizadas por los pueblos germánicos para inscripciones y como alfabeto, no obstante su uso ha llegado hasta nuestros tiempos como sucede en Escandinavia  o en Suecia donde se utilizaron hasta el siglo XX en la elaboración de calendarios y decoración en Suecia, donde se encuentra la Piedra de Rök.


Las runas se escribían mediante tallas en piedra o madera, y sólo se escriben con trazos verticales y perpendiculares. Su utilización fue tanto para el uso cotidiano de su lengua, como para uso mágico (adivinatorio, amuletos, etc.)


El Alfabeto Ogam:


El alfabeto Ogam o alfabeto celta consta de 24 letras, utilizadas para la escritura y con fines adivinatorios. Utilizada por los Druidas.

Las runas eran talladas en madera habitualmente de roble, y en algunas ocasiones en piedras talladas por el mar haciendo de éstas cantos rodados planos.

Su utilización con fines adivinatorios ha llegado hasta nuestros días, su simbología difiere de las cartas del tarot u otros elementos utilizados para éste fin, dado que son menos explicitas y su forma de adivinación es algo más elemental por lo que se recurre a ellas para respuestas de Sí o No y preguntas más específicas.



2 comentarios:

  1. Muy interesante pero quisiera más información

    ResponderEliminar
  2. Tengo una imagen con una frase en esta lengua, y me gustaría saber cómo traducirla, si tuviera cómo darme esa respuesta me ayudaría mucho.

    ResponderEliminar